Como Saber si Estoy Embarazada

¿No sabes cómo reconocer los síntomas del embarazo? ¿O parece que tienes todos los síntomas del embarazo y te gustaría estar 100% segura? ¿Cómo saber si estoy embarazada?

He aquí algunos consejos para no dejar lugar a dudas.

Durante gran parte de sus vidas, las mujeres intentan escapar del peligro del embarazo. Los retrasos en el ciclo menstrual a menudo se interpretan con ansiedad y alarmismo.
Pero a menudo sucede que justo cuando quieres quedar embarazada, parece que esto es una tarea imposible. De esta manera, pasamos a analizar cada síntoma con la esperanza de reconocer los signos de un embarazo inminente y luego vamos en busca de un test de embarazo.
Pero, ¿cómo se sabe si estás embarazada? Algunas mujeres sienten que están embarazadas desde el primer día (la concepción), mientras que otras necesitan semanas o meses para darse cuenta de ello.

Los primeros síntomas causados por trastornos hormonales, que acompañan al embarazo desde el principio, se denominan “fenómenos simpáticos”. Estos últimos no siempre son infalibles. Se requieren exámenes específicos para un diagnóstico correcto.

Estos son algunos consejos para ayudarte a descifrar más fácilmente los síntomas del embarazo, aunque te recomendamos que te hagas pruebas específicas y consulte a un ginecólogo.

Saber si estoy embarazada sin test. Los primeros síntomas del embarazo

Cada mujer tiene una manera diferente de percibir los síntomas del embarazo. Como dijimos antes, algunas mujeres lo sienten inmediatamente mientras que otras necesitan más tiempo para notar las primeras advertencias. Pero, ¿cuáles son las señales más obvias? ¿Estás embarazada o no? Los siguientes sintomas son casi concluyentes por lo que te harás una idea sin test si te has quedado embarazada.
La ausencia de una regla es la primera señal objetiva. Sin embargo, muchas mujeres tienen ciclos irregulares o incluso períodos de amenorrea (ausencia espontánea del ciclo), lo que hace que este síntoma no sea confiable, al menos al comienzo del embarazo.
La mama está hinchada y pesada. Los pezones son tensos, sensibles y de color más oscuro.
Tiene náuseas cuando se despierta.
La somnolencia lo acompaña durante todo el día. Por la noche, sin embargo, no dormía bien.
Tienes pérdidas blancas.
Tiene acidez estomacal.
Ciertos alimentos u olores lo enferman.
Tu relación con la comida cambia: no tienes hambre o, por el contrario, siempre la tienes.
Tiene cambios de humor, positivos o negativos, dependiendo de la acción hormonal. Está irritable o hipersensible.

Aunque estos síntomas, especialmente en combinación, son bastante confiables, el diagnóstico de embarazo no puede basarse únicamente en ellos. Por lo tanto, se requieren exámenes médicos para confirmar su estado.

Retraso del ciclo menstrual

¿Estas Embarazada? Test de embarazoEl retardo del ciclo es sin duda una de las señales más fuertes, pero debemos tener cuidado al interpretarlo correctamente, ya que a menudo puede deberse a otras causas. Así que en este caso puedes hacer una simple prueba de embarazo casera, a la espera de comprar un test de embarazo. Ver los 10 mejores test de embarazo

Las pruebas de orina son fiables a partir de la segunda semana de embarazo, es decir, a partir del primer día de retraso en el ciclo. 
Por otro lado, los análisis de sangre se realizan desde el día 10 hasta el 12, es decir, unos días antes de que se retrase el ciclo.

Al colocarse en el útero, el embrión indica su existencia por la emisión de una hormona, la HCG, normalmente ausente en el cuerpo y rastreable 10 días después de la fecundación. Su tasa aumenta regularmente hasta la novena semana, luego disminuye. Por lo tanto, la prueba de embarazo se puede realizar desde los primeros días del ciclo de retraso.

Usualmente es 99% confiable, pero tenga cuidado: Los resultados negativos incorrectos son más frecuentes que los resultados positivos incorrectos. 
Esto significa que si realiza una prueba en los primeros días del ciclo de retraso, sería mejor repetirla si la respuesta es negativa.

Ecografia 4dSi todo va bien, la primera ecografía se realizará alrededor de la semana 12. Te permitirá determinar con precisión la fecha de inicio del embarazo (+/- 3 días) y luego del parto.

El examen también confirmará el carácter intrauterino y evolutivo del embarazo y puede realizarse antes si se sospecha que el embarazo es extrauterino o en el caso de un aborto.

Náuseas

Las náuseas son uno de los principales síntomas que se experimentan durante el embarazo. Una de cada dos mujeres en este momento particular de sus vidas sufre de náuseas. Por lo general, llega al primer mes de embarazo y luego desaparece al final del tercero. ¿De qué se trata? Se dice que la hormona HCG es principalmente “responsable” de permitir que el embarazo continúe. Luego del debilitamiento de las fibras musculares y de los olores.

De hecho, la salivación aumenta y el sentido del olfato se vuelve más agudo. Si las náuseas se vuelve tan patológica que la futura madre ya no puede alimentarse por sí misma, hablamos de hiperémesis gravídica. Esto puede llevar a una pérdida excesiva de peso con consecuencias para la salud del recién nacido. En este caso, es esencial consultar el asunto con el médico, que puede prescribir los medicamentos o derivar al paciente a un especialista.

Embarazo: las primeras pruebas a realizar para saber si está embarazada.

Si la prueba de embarazo es positiva, es aconsejable concertar inmediatamente una cita con el ginecólogo para un examen inicial durante el cual se confirmará el diagnóstico. El médico comenzará a hacer preguntas sobre hábitos, edad, antecedentes personales y familiares, a las que se añadirán otras de carácter médico sobre grupo sanguíneo, enfermedades hereditarias y cualquier intervención quirúrgica. Todo esto te permitirá tener una idea clara de su situación y estilo de vida.

A continuación, se te realizará un examen general: peso, auscultación cardiopulmonar en primer lugar y, a través del examen ginecológico, se comprobará que el cuello del útero y el propio útero no presentan ningún problema.
Siempre en la primera visita el médico te solicitará varios analisis:

  • Análisis de sangre, útiles para confirmar el grupo sanguíneo, el factor RH y la existencia de aglutininas irregulares, así como para comprobar si es inmune a ciertas enfermedades que podrían provocar complicaciones en las mujeres embarazadas, como la toxoplasmosis, la rubéola y la hepatitis,
  • Probablemente pruebas de sífilis, SIDA y hepatitis B y C
  • Análisis de orina, que permitirán controlar los niveles de azúcar y albúmina
  • Serología, lo que le permitirá entender si está vacunado contra el citomegalovirus, la infección viral más frecuente.

¿Estás embarazada? Precauciones a llevar en cuenta.

Durante el período del embarazo es importante respetar algunas reglas y tomar precauciones para vivir con serenidad los nueve meses más delicados de la vida de una mujer. Los dos primeros meses representan una etapa esencial: es la etapa de la organogénesis, durante la cual los órganos del feto comienzan a formarse. Aquí hay algunos trucos:

  1. Evita exámenes radiológicos.
  2. Evite los deportes violentos donde haya riesgo de caídas, como montar a caballo o practicar artes marciales.
  3. Evita el contacto con productos químicos irritantes o tóxicos
  4. No viajes a destinos de riesgo
  5. No fumes ni bebas alcohol
  6. No comas alimentos crudos

El alcohol es un peligro real para el embarazo. Aumentan el riesgo de parto prematuro y son responsables del Síndrome de Alcoholismo Fetal (FAS). Un niño con FAE puede nacer con retrasos en el crecimiento y en el sistema motor, así como deformaciones y anomalías en el corazón o en el sistema nervioso.

La listeriosis es otro peligro para el embarazo. Es una enfermedad causada por una bacteria natural que se destruye por cocción y pasteurización. Por lo tanto, no se recomienda consumir ciertos alimentos, incluyendo leche fresca pasteurizada, carnes frías y mariscos. También se recomienda no comer carne cruda y controlar bien la cocción de los alimentos, para evitar contraer salmonelosis. También evite el contacto con gatos y lave bien las frutas y verduras para evitar el peligro de toxoplasmosis.

Estoy embarazada: cómo calcular la fecha del nacimiento

¿Se estás preguntandote cuánto tiempo llevas de embarazo para calcular cuándo dará a luz?

Puedes encontrar fácilmente la respuesta a través de un buen conocimiento de tu ciclo de ovulación. Durante el embarazo, a menudo te preguntarán la fecha del último ciclo menstrual o, mejor dicho, la fecha del primer día del último ciclo.

Esto permitirá determinar cuándo comenzó.
 Sin embargo, pueden ocurrir ciclos con menstruación pero sin ovulación, o la ovulación puede llegar en una fecha inesperada: esto es para hacernos entender que usted no tiene que confiar ciegamente en el cálculo de 14 días después del inicio del ciclo para saber cuándo es fértil.
Por lo tanto, las parejas que desean tener un hijo no sólo deben tener relaciones sexuales durante el período de ovulación, es decir, entre el décimo y el decimoséptimo día.

Los médicos determinan la duración del embarazo basándose en las semanas de amenorrea, es decir, la ausencia del ciclo.
El embarazo suele durar 41 semanas: es una media que puede variar en pocos días, dependiendo de la duración de la gestación. Por lo tanto, para determinar la fecha de nacimiento, es necesario calcular 9 meses después de 15 días desde el comienzo del último ciclo.
 Tomemos un ejemplo: si las últimas menstruaciones comenzaron el 1 de enero, significa que la ovulación tuvo lugar alrededor del 15 de enero. Añada 9 meses y tendrá la fecha: 15 de octubre.

Embarazo: cómo elegir el hospital adecuado

El hospital donde usted da a luz es una opción importante, que no debe subestimarse. “El hospital no es sólo el lugar de nacimiento. Es el lugar donde el bebé recibirá sus primeras sensaciones y establecerá sus primeros contactos con el mundo exterior“.
Investigua sobre información básica, las habitaciones, los cursos previos al parto, la posibilidad de tener a su pareja en la sala de partos, la presencia de instalaciones adecuadas en caso de complicaciones. Y más: la posibilidad de tener al feto en tu habitación de forma inmediata, las técnicas de parto que practican, el equipo médico y el horario de la visitas, etc.

Descubrí que estaba embarazada: ¿y ahora? Las primeras reacciones

Descubrir que esperar a un bebé cambia tu vida.
La psicoanalista Elisabeth Darchis subraya que: “La primera representación para una mujer no es tener un hijo en sí misma, sino estar embarazada, y para el hombre es tener una pareja embarazada”.

Hay que tener en cuenta que la llegada de un hijo traerá un shock al equilibrio de la pareja. Las primeras preocupaciones de la mujer embarazada suelen estar relacionadas con los cambios que sufrirá su cuerpo y las nuevas necesidades.
La atención se centra en los primeros síntomas de las molestias relacionadas con el embarazo. Luego vienen los primeros temores sobre el curso del embarazo, especialmente si tienes un pasado ginecológico difícil.

Elisabeth Darchis también nos dice que “Es normal ser invadido por emociones fuertes, ya que una nueva vida se está desarrollando en lo más profundo de una misma”.
La mujer es empujada hacia representaciones milenarias de su estatus. La llegada de un niño nos recuerda las paradojas y contradicciones de la vida, la invaluable percepción de la existencia.

Es evidente que los cambios físicos evidentes van acompañados de cambios interiores, de estados de ánimo, que representan la evolución normal del estado. Es una revolución momentánea y natural que como futura madre tendrás que afrontar y que marca el comienzo de una nueva fase en su vida.